Una novela que te hará reír, llorar, y cambiar tu mirada sobre la vida.

Un camino hacia el pasado para recuperar el presente.

Un viaje por la vida.

ISBN eBook en ePub: 978-84-686-7778-1


  • ISBN eBook ePub: 978-84-686-7778-1

viernes, 1 de marzo de 2013

IMÁGENES DE LUGARES QUE INSPIRARON MUCHOS DE LOS PASAJES DE LA NOVELA



Os dejo algunas imágenes de los lugares que inspiraron “La sonrisa de La Magdalena” y algunos pasajes que los acompañan. Espero que os sirva de estímulo, tanto para quienes todavía no os habéis acercado a leerla como para quienes ya la han disfrutado.
Con el fin que os resulte más cómodo el recorrido lo he estructurado por provincias. Gracias y un abrazo a todos.

LEÓN
GRAJAL DE LA RIBERA – “GRACEJO” EN LA NOVELA


  "La noticia de la muerte de su padre había sido un impacto, y a las ocho de la tarde salía de San Sebastián, camino del pueblo. Desde ese momento una pesada bruma envolvió su cabeza, y el silencio de Gracejo, al entrar, solo había conseguido remover el filo más oscuro de su memoria"


IGLESIA DE SAN MARTIN DE TORRES–“GRACEJO” EN LA NOVELA

"Por fin pudo encender un pitillo, hay situaciones en las que el tiempo se vuelve caprichoso, y durante ese funeral se negó a seguir su camino atrapando a los asistentes en ese pequeño espacio que separa cada segundo del siguiente."




SEVILLA
CARMONA



Decidió pararse a comer en el “Goya”. La fachada del edificio y sobre todo, la terraza, le resultaron muy seductoras.












HUELVA
ISLA CRISTINA – EL FARO


"El paisaje era magnífico: una amplia extensión de marismas, con el océano al fondo, el sol aún con fuerza empezaba a dejarse arrastrar por la llamada de esas aguas azules  y serenas."






ISLA CRISTINA - IGLESIA
"Al pasar frente a la fachada blanca de la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores se maravilló ante la cantidad de cigüeñas instaladas en las partes más altas del edificio, donde tenían sus enormes nidos."




HOTEL SOL Y MAR – HOTEL LAS ARENAS EN LA NOVELA


"Antes de entrar en el establecimiento se paró un instante en el paseo mirando las mesas de la terraza. Durante un momento se imaginó a su padre sentado en una de aquellas mesas, y evocó la escena que  había leído en el cuaderno."


PLAYA VIRGEN DE LA ANTILLA


  —¿Tomas siempre el sol así, en traje de baño?
  —Si, bueno no, en el solarium me quito todo.
  Por un instante pensó que la chica iba aún más rápido que él
  —¿Y para que te crees que hemos venido a esta playa?



PALOS DE LA FRONTERA




"Hacia las cuatro de la tarde decidieron hacer una excursión a Palos de la Frontera.









MUELLE DE LAS CARABELAS
  



"Alba se quedó mirándole directamente a los ojos, en ese momento se habían quedado solos dentro de “La Pinta”. Sólo interrumpieron el profundo beso en el que se habían fundido cuando oyeron el crujido de los tablones de la pasarela de acceso a la nave que anunciaba nuevos visitantes."


MONASTERIO DE LA RÁBIDA
 
  "Al darle la mano, Palas pudo comprobar las formidables dimensiones de las del fraile, quizá por eso era el superior. Sus palmas extendidas hacia el cielo podrían actuar a modo de gigantesca antena parabólica para recibir los mensajes divinos, y al tiempo, proyectar hasta el mismo cielo las oraciones de toda la comunidad. En contrapunto, su voz, resultaba dulce y demostraba una contagiosa paz interior."

EL ROCÍO
  Palas comenzó a exponer sus planes, pero ella, con su locuacidad habitual le interrumpió.
  —Me gustaría ir hacia Doñana, ver el parque y el Rocío.
  —Me lo has quitado de la boca —respondió él—. Al fin y al cabo era el plan alternativo.


EL ROMPIDO – RESTAURANTE EL RINCON DE PESCADORES



"Pidieron: boquerones, gambas, y una zarzuela de mariscos. Mientras saboreaban los exquisitos platos, la conversación fue muy relajada."






EL ROMPIDO
 " Acordaron hacer una parada en su tertulia. Tras pagar la factura del restaurante, que corrió a cargo de Palas, decidieron descalzase y dar un paseo por la arena de la playa que a esa hora se encontraba totalmente desierta. Tan solo algunas barcas de pescadores descansaban de su faena diaria sobre el arenal."

MOGUER






"Recorrieron: Almonte, Bollullos Par, La Palma del Condado y terminaron en Moguer."



 Continuaron callejeando por el pueblo y llegaron a la plaza del Cabildo, donde se encuentra la estatua del escritor. Sin duda, Alba  inspirada por el romanticismo de su obra, abrazó a Palas.
  —Te quiero —le soltó mirándole a los ojos con su eterna sonrisa.
  Durante unos instantes Palas no fue capaz de contestarle.
  —¿No dices nada? —le preguntó ella sorprendida por su silencio.
  —Déjame que disfrute este momento y lo pueda retener para toda mi vida. 






                  ALMERIA
VILLARICOS – CALAS

  


"Durante un largo rato, ninguno de los dos se atrevió a romper los pensamientos del otro. Compartir un silencio, coordinar la mirada en la misma ola, en ocasiones, es cuanto necesitamos para cerrar ese sublime círculo donde nunca alcanzarían las palabras."




GARRUCHA
Aparcaron frente al mar, en el paseo marítimo.  Fue el letrero que exhibía el toldo azul marino del restaurante lo que les hizo parar: “Mesón del Pescador”, “Pescados y Mariscos de Garrucha”.







GUIPÚZCOA
FUENTERRABIA
"Sentado junto a la ventanilla del avión, Palas vio como el mar Cantábrico iba quedando atrás una vez que el aparato tomó la suficiente altura y dio un giro de ciento ochenta grados para dirigirse a Madrid."


FUENTERRABIA-LA MARINA




"Palas decidió parar en Fuenterrabia, la villa marinera se merecía una visita"








SAN SEBASTIÁN – JARDINES DE ALDERDI EDER


"Estaban sentados en la terraza del “Basque”. A pesar de ser aún finales del mes de marzo, el día y la temperatura eran espléndidos. Ese invierno estaba siendo especialmente benévolo con el clima de San Sebastián."





SAN SEBASTIAN


  —Es una ciudad preciosa —soltó Alba mientras contemplaba el espectáculo.
  —Ahora estoy segura de que he estado aquí antes. Ya te dije que mis padres nos trajeron un fin de semana, a mi hermano y a mí. Esta vista la tenía grabada en mi memoria, esta perspectiva no se olvida. 




SAN SEBASTIÁN – LA CONCHA



"Se sentaron en el murete del puerto, contemplando la vista que desde allí se disfrutaba sobre toda la bahía y gran parte de la ciudad."






GIRONA
IGLESIA DE SANT JULIÀ DE BOADA



  "Con la pericia del mejor maestro cantero, el sol ya bajo de la tarde, cinceló el perfil de la pareja sobre las viejas piedras de la fachada de la iglesia. Desde aquél momento, la memoria de los dos impediría a la noche borrar esa obra."


PERATALLADA
"Mientras paseaban por la villa medieval, le explicó que el nombre provenía del foso que rodea el pueblo, y que está excavado en la propia roca. Le enseñó la Iglesia de san Esteban y el castillo fortificado con su torre del homenaje. Pasearon por sus estrechas y tortuosas calles, y Palas admiró las casas con sus bajos recubiertos con arcos de piedra. Todo el conjunto tenía un sabor patrimonial que había sabido conservarse fiel a sus orígenes."


PALS –PLAYA DE L´ILLA ROJA




  "Cuando se tumbaron al sol en la pequeña cala de l’Illa Roja, Alba intentó cambiar el sombrío humor que había poseído a su amante.
  La playa estaba casi vacía a esa hora de la mañana. La visión del cuerpo desnudo al sol de la chica surtió el efecto que ella esperaba."


L´ESTARTIT


  "Caminaron por el paseo marítimo bordeando el puerto deportivo. La temperatura seguía siendo magnífica aquella tarde de abril. Una ligera brisa agitaba las jarcias de los veleros amarrados en el puerto, creando una envolvente atmósfera que, añadida a la tranquilidad reinante en el pueblo, invitaba a la conversación."



TORROELLA DE MONTGRÍ





  "Entró en el pueblo atravesando el puente que cruza el río Ter, y siguiendo en línea recta se encontró en lo que parecía una de las calles principales de la localidad, era el Paseig de Catalunya." 



BEGUR




"Al acercarse con el coche, lo primero que pudo distinguir fue la imagen del castillo feudal engarzado sobre aquella muela rocosa."






BEGUR – SA RIERA






"La vista sobre la cala iluminada, la Sa Riera, era espectacular. El mediterráneo acariciaba con un suave arrullo la fina arena de la playa."






RUINAS D´EMPURIES













 MONELLS











MUSEO DALI – FIGUERES

"Visitaron el poblado ibérico de Ullastret, las ruinas greco-romanas de Empuries, el museo Dalí de Figueres, su casa museo de PortLligat… Pasearon por diferentes poblados medievales: Monells, Pals, Palau-Sator… Trastearon entre los numerosos anticuarios y ceramistas de La Bisbal. Aquella comarca daba para mucho más que unos días de vacaciones."


MURCIA
CALABARDINA- HOTEL AL SUR
  

"Para cuando se despertaron, la luz brillante del sol se filtraba a través de la fina gasa que servía de cortina, creando una mágica tonalidad rosada en toda la habitación."






AGUILAS


"Desde el balcón, vio como la luna dejaba caer el reflejo dorado de sus lágrimas sobre las aguas de la bahía."






SORIA
EL BURGON DE OSMA - CATEDRAL


"Me hizo disfrutar enseñándome la ciudad monumental. Paseamos por las murallas, bajo los soportales castellanos y frente a las casas porticadas. Me enseño la catedral y su rincón preferido: la capilla Palafox."




ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ EN UCERO

"Caminamos en silencio durante dos kilómetros, con la única compañía de algunos buitres leonados hasta llegar al final del recorrido donde se encuentra la ermita. He visto pocos lugares como aquél, un profundo circo natural rodeado por cuevas y despeñaderos; la iglesia y el paraje perfectamente integrados inspiraban espiritualidad."


FRANCIA – PYRÉNÉES ATLANTIQUES
BIDACHE – CHÂTEAU


"Al entrar en Bidache, Palas vio un aparcamiento a su mano izquierda."




BIARRITZ



  —Por cierto ¿tú hablas francés? —le preguntó a la chica.
  —Si, muy bien, ¿y tú?
  —Bueno, me defiendo.
  —No hará falta, no te van a pegar —rió ella.






NAVARRA
ERMITA DE NTRA. SRA. DE EUNATE – MURUZABAL



"La pequeña iglesia octogonal, con su claustro exterior, no consiguió producir en mí el efecto balsámico que, al parecer, siempre ha ejercido en las inquietas almas de cuantos peregrinos a Santiago recargan su espíritu bajo su cubierta."





CASTELLÓN
PEÑISCOLA
  "Podría continuar horas relatándote el continuo éxtasis en el que Marta me sumergió durante mi estancia en Peñiscola. Establecimos un círculo cerrado de actividades: visitas a Franc en el hospital, comida en algún restaurante de Castellón, y para la cena repetíamos todos los días en “Casa Dorotea”, como catalizador de las pasiones  que nos esperaban."

 ALCOCEBRE
  

"Al Llegar a una pequeña playa de arena, Marta me hizo parar el coche. El paraje estaba desierto y, ya pisando la arena, ella se quitó la blusa, la falda y el sujetador. Dándose la vuelta para mirarme, se bajó las bragas y me las lanzó a la cara."


CANTABRIA
SANTANDER


"No conocía en absoluto la ciudad, pero no me resultó difícil encontrar la dirección, en pleno centro, detrás del arco del paseo de Pereda."





BARCELONA
BARCELONA – CALLE GANDUXER
  "Ya en Barcelona, bajo el piso de los padres de Alba, en la calle Ganduxer, Palas escogió esperar en el coche mientras ella subía a su casa para recoger algunas cosas y saludar a sus padres. Aguardaba aparcado frente a la sucursal del banco de Santander, cuando un hombre se  acercó a su coche."

BARCELONA- PASEO DE COLÓN


"Hacía ya una hora que habían dejado atrás el bullicio de la ciudad de Barcelona."



MADRID
MADRID-AEROPUERTO DE BARAJAS



"A las ocho cuarenta y cinco aterrizó en Barajas. Después de recoger su voluminosa bolsa de viaje, salió hasta la parada de taxis, justo en la salida de la terminal. Un hombre de unos cincuenta años apoyaba un ejemplar del ABC sobre el volante."

MADRID – CEMENTERIO DE LA ALMUDENA
  




"Posó su mano sobre la negra lápida, sólo pudo sentir el frío de la piedra. Le temblaban los dedos cuando rozó las letras en bajorrelieve que componían el nombre de su madre. No consiguió obtener ningún sentimiento. Solo una dolorosa sensación de soledad que le envolvió."








* * *
Para terminar os dejo también la imagen de un “personaje” que ha despertado la curiosidad y simpatía de cuantos ya han leído la novela.

TELESIO






























4 comentarios:

  1. ¡¡¡ Cómo me gusta !!! Esto hay que compartirlo

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata amiga, de compartir y expandir.
    Un abrazo Paz

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de cine está colección de escenarios

    ResponderEliminar
  4. Algunos lectores me lo habían pedido, querían conocer lugares que todavía no han visitado y para otros, que ya los conocen, es un buen “souvenir”.
    Gracias por la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar