Una novela que te hará reír, llorar, y cambiar tu mirada sobre la vida.

Un camino hacia el pasado para recuperar el presente.

Un viaje por la vida.

ISBN eBook en ePub: 978-84-686-7778-1


  • ISBN eBook ePub: 978-84-686-7778-1

COMENTARIOS Y OPINIONES


* Por Patxi en AMAZÓN
Como indico en el título, yo ya la he leído. Dos veces. La verdad es que engancha un montón. ¿Por qué?. Porque te hace soñar, sentir, emocionarte, viajar, conocer exteriores, pero sobre todo interiores, los de los personajes que van apareciendo en la historia de la novela, todos ellos dibujados con trazo firme y riguroso, sobre todo en su perfil psicológico, todos ellos indispensables en la trama de una u otra forma. Al empezar a leerla se emprende un viaje hacia y por esos interiores y exteriores que no podremos interrumpir hasta finalizarla. Hay mucha vida descrita en ella, pero Vida con mayúsculas.
¡Totalmente recomendable!

* Por Manchega en AMAZÓN
La sonrisa de La Magdalena tiene los dos ingredientes para ser un buen libro: buena historia y bien escrita.Se añade un tercero: una excelente guía turística para viajar sin necesidad de hacer kilómetros.Sólo con la imaginación y la compañia de Palas, Telesio y Víctor. Animáos y leedla


* Paz Risueño en Participación Rural Viva
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho .
     Bien lo dijo el icono más universal de mi manchego paisanaje y precisamente en tan querido paisaje por el que ¡voto a Rus sí diera yo un ardite ¡
      Máxima en la que aquel caballero andante resumió dos pasiones que, me consta, comparto con tantos de vosotros.
     ¿Qué mejor ,pues, que compartir hoy lectura y viajes empentándoos a ello con una sonrisa?
    Una sonrisa,la de La Magdalena,que hoy recomiendo porque sólo haciendo de la transversalidad estrategia y del libro fuente de cultura y desarrollo ,podremos acometer y superar crisis que no tienen en la economía su origen. Sí en la sequía .De valores intrínsecamente humanos como la creatividad, amistad, solidaridad y otras habilidades sociales tan precisas en la gestión de eso que llamamos Turismo y que supone suculento porcentaje del P.I.B nacional.
      Por ello, recomiendo hoy La sonrisa de La Magdalena.Tanto a amantes de la lectura, porque calidad literaria no le falta, como a quienes haciendo camino cumplen con su devoción…y su obligación.
Amantes y profesionales del TURISMO, que en La sonrisa de La Magdalena hallarán justa respuesta a esos objetivos que las políticas del Turismo2020 vienen persiguiendo: la conversión de un destino antes pasivo en un cúmulo de sensaciones singulares y simultáneamente tan diversas como el propio viajero las experimente.
     Óscar da Cunha,su autor,define La sonrisa de La Magdalena como un viaje para conocer personas y situaciones que fueron determinantes en la vida de Víctor, padre de Palas,el protagonista. Un viaje sin retorno ,que le ayudará a tomar decisiones, a conocer el amor,el valor de la amistad,de la solidaridad…sí, pero hay mucho más,porque este libro es un viaje real a lugares vinculados a una vida tan ignota como sorprendente.
     Una vida que arranca, como toda fuente de ella, en el mundo rural. Un pueblo que el autor bautiza como Gracejo y que se movía al mismo ritmo con el que abandonan este mundo sus vecinos: lentamente,en silencio y víctimas de la desastrosa política agraria ya consolidada en este país…
Y de Gracejo, que bien pudiera ser cualquier pueblo de Cuenca, Soria, Palencia…Castilla machadiana o de Mío Cid, que tanto monta cuando su futuro es el olvido, a San Sebastián, omnipresente marco para un relato cuyo autor es donostiarra.
     Donostiarras y reales ,pues, las sensaciones transmitidas: paisajes con olor a tamarindos,a sal y mar; con sabor a…¡arte ¡ que ¡lo vuestro no es gastronomía, es arte ¡ bien dice la catalana Alba. Donostiarras, reales también las sensaciones que transmiten personajes como Juan Carlos,que encarna la amistad y el auténtico espíritu del bon vivant.
   Pero el viaje continua.Arrancando en Euskadi, atraviesa Madrid y sigue hacia Al Ándalus. Un alto en La Carolina y otro en Carmona, donde hallamos a tan entrañable y fiel personaje como Telesio. Con él proseguiremos a tierras onubenses de la que esta obra sirve de contrastada y atractiva guía turística. Parada y fonda en Isla Cristina, referencia de excepcional acogida hotelera, pero también otros lugares que así se convierten en referentes enogastronómicos y de ocio: Bollullos ,La Palma del Condado, Almonte, El Rocío…Isla Cristina,Palos,Moguer…Esos lugares no se borrarían jamás de su memoria.
     Playas de Huelva cuyas atlánticas aguas alumbró la mágica luna en el nacimiento del milenio. Con él, se gestó esta novela que hace camino andando por otras playas.Por eso ¡siempre nos quedará Isla Cristina …!


* A las 5:06pm del febrero 21, 2013, Francisca Casas Rodríguez dijo... en PARTICIPACIÓN RURAL VIVA
Hola Oscar, lo prometido es deuda. He terminado de leer tu novela: La sonrisa de la Magdalena que me enviaste dedicada. Me ha gustado mucho, te engancha rápido y has sabido introducirnos en la vida de los personajes.
Me hizo reir tu comparación del culo de la chica con una aspirina. Ahora, cuando miro a un perro fijamente a los ojos no puedo evitar ponerle el nombre de Telesio, muchas veces echamos de menos tenerlo con nosotros. Especialmente agradable para mí fue la visita a Aguilas y Calabardina porque me compré una casa allí hace dos años y he estado allí estos carnavales, vi el letrero del hotel Al Sur y me acordé de ti. Por cierto, voy a exponer los meses de Julio y Agosto en un hotel que hay un poco más abajo, en el Mayarí, por si te apetece pasarte de nuevo por allí.
Mi enhorabuena por tu novela, se la estoy recomendando a mis amigos, porque uno no sabe nunca cuando le va a cambiar la vida. Un abrazo.


* Twitter@VerdadCallada
María BlancaNieves C
@OscardaCunha Por cierto el personaje de Palas despertó muchos recuerdos, por alguna extraña razón me identifiqué con él. Magnífico tu libro
Twitter@OscardaCunha


*Comentario por Barney Sharratt en Participación Rural Viva
Muchísimas  gracias OSCAR. Acabo de recibir tu libro “La sonrisa de la Magdalena” y entre la necesidad de hacer muchas otras cosas, estoy disfrutándolo mucho. Muchísimas gracias otra vez. Barney.

*Comentario de Barney Sharrat en:  http://participacionruralviva.ning.com/profiles/message/show?id=732110725&folder=Inbox&page=1
Gracias Oscar por este libro lleno de sorpresas, lleno de interés y sobre todo un libro escrito en un lenguaje a veces incluso hasta majestuoso. Además, para mí, un viejo con un afán de aprender hablar mejor el idioma español,  era  también una gran fuente frases útiles.
Hay otra cosa. La coincidencia de tantos lugares en España de los cuales vamos a visitar en mayo era un poquito misteriosa. Como si eso no fuera  poco,  la noche antes de leer el penúltimo capítulo estaba imprimiendo desde  internet  información sobre el cementerio de la Almudena de Madrid, antes de llegar con Palas en el mismo cementerio esta mañana. Durante  nuestra estancia en Madrid en septiembre/octubre ya había decidido  visitar este cementerio a presentar  mis respetos a personas  tan honorables como Las trece Rosas. (La Voz Dormida de Dulce Chacón siendo otro libro que me gustó mucho.)
Hubo una frase en particular en tu libro que, para mí, tenía mucha importancia:
“¿Tan etérea es la realidad que sólo con el filtro de otra mirada es capaz de variar?”
En mi propio libro “Men & Motors of The Austin”, sentí la necesidad  de declarar en la introducción  que yo había intentado de presentar la historia de una manera bien equilibrada y non-critico. Una tarea bastante difícil cuando incluso las personas directamente implicadas se me presentarían con versiones muy diferentes del mismo acontecimiento. La cosas siendo así, decidí que la única manera de llegar a algo parecido a una exactitud histórica era preservar las distintas versiones de todos los participantes.
Bueno, Oscar, en mi viaje por Huelva en mayo, al ver cada perrito despeinado con las orejas en la horizontal, pensaré en Telesio.  ¡Y en ti también!
Muchísimas gracias otra vez, Barney.  


El libro “La sonrisa de la Magdalena” de Oscar de Cunha se ha convertido en “Las sonrisas de Barney y Catherine.”
No me gusta apostar pero este año, después de disfrutar mucho del libro de OSCAR, y al ver los nombres de los caballos que iban a participar en nuestro (Grand National”, mi esposa y yo decidimos que no teníamos más remedio que apostar tres libras esterlinas (a ganador y colocado) a un caballo llamado OSCAR TIME. Bueno, Oscar quedó  el cuarto en la carrera pero con 66 puntos de ventaja a 1 ganamos 55 libras esterlinas.
¡Ay OSCAR es que te debemos una copa (¿quizás de Pacharán?)!
En la riqueza y en la pobreza, saludos de los  nuevos ricos de York,  Barney y Cath.
Perdonadme la falta de calidad de la foto pero lo hice de nuestra tele. El Jockey de OSCAR lleva el color naranja.

Por  Sole Torrescusa en Facebook: "he de decirle, señor Oscar da Cunha, que mi madre está encantada con su novela. Como ha estado convaleciente de una operación de menisco, le presté su novela por que sabía que le gustaría y... ¡madre mía! encantada está con ella. Con decirte que no se acuerda que tiene que mover esa rodilla, jajaja... Besitos guapo. Os echo de menos." https://www.facebook.com/oscar.dacunha1/posts/425551327541820?comment_id=2503275

1 comentario:

  1. Por la senda de la vida, muy triste y sonriente
    caminando va, más que hermosa, La Magdalena.
    Ahora, su padre un vestido largo la ha comprado
    y de una manera harto sagaz e inteligente,
    con mucha ilusión, en sociedad la ha presentado.
    Deseo para los dos una vida larga y plena.

    ResponderEliminar